Glosario de telas

En esta sección os mostramos un glosario de clases de telas. Este glosario se va actualizando constantemente.  Además, si quieres agregar alguna que no este en el listado, lo puedes dejar en comentarios. (pinchando aquí)

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

acetato

Seda química (fibra artificial), que se obtiene del acetato de celulosa (por lo general extraída de la pulpa de la madera), creada en Alemania en 1869. En 1900 los suizos Camine y Dreyfus continuaron trabajando en este material. Desde 1920 esta fibra se ha utilizado en la confección de lencería, blusas, vestidos y géneros de punto, así como en otras prendas que requieren tejidos ligeros y sedosos. Es resistente y fácil de conservar: No encoge, no se arruga ni destiñe. Se lava a menos de 40ºC y se seca a la sombra.

acrílico

Es un tejido de polímero sintético. Un tejido ligero y suave que tiende a no arrugarse. Se utiliza a menudo como un sustituto de la lana en chaquetas.

AÍDA

Se trata de una tela de algodón concebida especialmente para el punto de cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es la más fácil de bordar. Existen diferentes tramas: 8, 11, 14, 16 y 18. Esta fibras expresan el «número de puntos por pulgada (2,5 cm).

ALEMANISCO

Genero fuerte de hilo o algodón. Presenta la superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama. Es utilizado para toallas y mantelería.

ALGODÓN

Es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón, un arbusto del género Gossypium, perteneciendo a la familia de las malváceas, originario de las regiones tropicales y subtropicales, hay diferentes especies autóctonas en América, África o la India. La palabra algodón deriva del árabeقُطْن (alqutn.

El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo, su importancia empezó en el siglo XIX con el proceso de industrialización y hoy en día todavía representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. No todas las especies del género Gossypium tienen valor comercial, las fibras se obtienen de la semilla de unas pocas especies, la longitud y el grueso de la fibra dependen de su procedencia.

ALGODÓN ORGÁNICO

El algodón es un tejido natural que procede de la planta que lleva su mismo nombre. Que sea orgánico significa que ha sido cultivado sin químicos. 

El algodón orgánico certificado por entidades independientes garantiza la trazabilidad del proceso de producción. La certificación GOTS  (Global Organic Textile Standard) es una de las más estrictas para el algodón orgánico, esta norma te asegura que un producto textil con etiqueta GOTS “grado orgánico» contiene como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas mientras que aquel con la etiqueta «hecho con material orgánico» debe contener no menos de 70% de fibras orgánicas certificadas.

Esta norma tiene que cumplir unos estrictos  requisitos y condiciones: requisitos de producción de fibra orgánica, requisitos ambientales, unos mínimos criterios sociales (trabajo digno) y ciertos parámetros técnicos de calidad. Un producto final debe pasar por un sistema de aseguramiento GOTS por toda cadena de proceso (manejo post-cosecha), de manufactura (confección, empaque y etiquetado) y de comercialización (importadores, exportadores y mayoristas), para que pueda etiquetarse como certificado GOTS.

ALGODÓN RECICLADO

El algodón reciclado se obtiene de los sobrantes de las fábricas.

El uso de algodón reciclado en moda es una excelente opción puesto que es uno de los tejidos más sostenibles y más respetuosos en todos sus procesos. Además de tener el beneficio de poder usar toneladas de tejidos que de otra manera no serían jamás usados y acabarían acumulándose en vertederos.

alpaca

La alpaca es una tela opaca y plana de aspecto similar a la lana. Contiene hilos de dos cabos en torsión regular (hilos grenai), siendo uno de crepés viscosa, que es el cabo que le proporciona la textura, y otro más grande de acetato, que le dará el cuerpo. Se ha utilizado mucho en la confección de trajes de caballero.

También está la fibra de pelo de alpaca, que se emplea para elaborar telas para producir, por ejemplo, abrigos en peletería. Procedente del camélido de América del Sur Vicugna pacos, esta fibra es de 10 a 15 cm de longitud; se distingue por su suavidad, finura y lustre, encontrándose como colores naturales: amarillo claro, blanco, café oscuro, gris, negro y rojizo.

Propiedades de la lana de alpaca

Hipoalergénica: A diferencia de la lana de oveja, la fibra de alpaca no contiene lanolina, lo que la convierte en hipoalergénica y conveniente para personas sensibles a la lana. Además la ausencia de aceites facilita que puede teñirse sin que pierda su brillo y suavidad

Ligereza: Sus fibras son ligeras y se adaptan a la temperatura de tu cuerpo, ayudándolo a combatir los cambios bruscos de temperatura. Conserva el calor a la vez que es transpirable,

Resistencia: La fibra de alpaca es más cálida y más resistente que la lana, y no se desgasta con el uso. Al igual que la lana y otras fibras de origen animal, la alpaca también repele el agua, así que aún mojada protegerá tu cuerpo de las inclemencias del tiempo, manteniendo su temperatura. También comparte con la lana de oveja la cualidad de que es ignífuga. Es decir, casi imposible de quemar.

ANGORA

La angora es un pelo suave y sedoso que se obtiene de los conejos de Angora, procedentes de Turquía. Los tejidos hechos con este tipo de fibra merecen un cuidado especial y delicado. Debe guardarse siempre doblado, ya que colgarlo puede generar pérdida de firmeza y la fibra puede empezar a desprenderse poco a poco.

El lavado y secado es muy importante para el cuidado del tejido de angora, ya que no puede ser lavada como cualquier otro tejido. Requiere de unos cuidados específicos en cuanto a la temperatura del agua, los productos utilizados y el proceso de lavado. Cuidados inapropiados para este tejido pueden arruinar toda la fibra y provocar que comience a deshilacharse.

Caracteristicas:

La lana de angora es muy suave al tacto, gracias al bajo relieve de su escala de cutícula, sedosa y brillante. Los pelos son ligeros, absorben bien el agua y secan fácilmente. La lana Premium es tomada de la espalda y de los lados superiores del conejo. Ligera pero caliente, la lana de angora es usada principalmente en ropas tejidas en punto de malla, como suéteres, bufandas, calcetines y guantes, produciendo un moderado efecto de desprendimiento de mota. Las telas de angora también suelen utilizarse para ropa térmica y para personas que sufren de artritis y alergias a la lana.

ante

Piel de animal adobada y curtida que se fabrica con la parte interna de la piel de animales como el cordero, la cabra, el cerdo, el ternero o el alce. En origen se utilizaba para fabricar guantes de mujer; actualmente también sirve para elaborar tapicerías, zapatos, bolsos, forros y otros muchos productos..

ARPILLERA

Es el nombre con que se conoce a la pieza textil gruesa y áspera fabricada con diversos tipos de estopa (de cáñamo o de yute), que suele utilizarse como elemento cobertor, y en la fabricación de sacos y piezas de embalaje. Mientras está siendo fabricada, se la sumerge en queroseno para apartar de la misma alimañas como los gusanos.

El tejido de arpillera se usa también en la confección de ropa, tapicería y decoración. Sobre su superficie pueden realizarse trabajos de artesanía, bordados y pinturas.

asis

Es un tejido puro de lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz: usar 4 hebras de hilo y tomar del tejido 4 hilos tanto a lo ancho como a lo largo, por cada puntada. Es ideal para realizar colchas, manteles, cojines y toldos.

ASTRACÁN

Tejido de lana o de pelo de cabra, de mucho cuerpo, que forma rizos en la superficie exterior. El término, ya adaptado al español, proviene de la ciudad rusa del Caspio llamada Astraján o Astrakán. Su uso se centra en abrigos, capas, chaquetones etc.

B

BAGHEERA

Terciopelo fino y liso que se usó para confeccionar trajes de noche hasta finales del XIX. Más tarde apareción una imitación hecha de Crespón de Rayón.

BATISTA

Tejido de algodón suave y fino que se blanquea, encola ligeramente y satina; es usado en blusas, cortinas y lencería. Suele ser bordada de manera industrial en forma de tiras con que se adornan prendas femeninas y especialmente de infantiles.

La batista moderna se fabrica con algodones egipcios o americanos y en ocasiones con lino, al que también se añaden fibras artificiales o sintéticas. El factor principal para producir esta tela suave y ligera es el calibre de la fibra, resultante de un hilado en torsión regular. 

La mercerización mejora el lustre y la resistencia del tejido. Si los hilos son de lino, la superficie es rugosa y el tacto es algo más áspero que el algodón. Los hilos de poliéster conforman una batista con mucha caída. Naturalmente, se emplean mezclas de hilos de poliéster con lino o algodón para conseguir tejidos que no se arruguen, aunque con tendencia al frisado.

Se emplea principalmente en la confección de ropas finas (camisas, pañuelos, etc.), lencería y bordados. Puede ser liso o estampado. En prendas sueltas mantiene la forma; no se recomienda para prendas ajustadas ya que se trata de un tejido débil y las costuras tienden a desgarrarse.

BAYADERA

Tela con franjas de mucho contraste en sentido transversal.

BLONDA

Encaje de malla sobre el que se hace un dibujo con aguja. Se diferencia de los demás encajes en que los hilos verticales son a pares y el horizontal que los cruza es uno solo.

BOUCLÉ

Tejido en el que el hilo puede formar desde anillos diminutos a rizos grandes debido a la diferencia de tensión entre los hilos que se combinan.

BROCADO

Tela de seda entretejida con oro o plata, de modo que el hilo metálico sobresale y forma dibujos en relieve en la cara superior. Proviene de la voz italiana broccato. Existe también le brocadillo: tela de seda y orode inferior calidad y más ligera que el brocado.

BROCATEL

Tela de seda con mezcla de cáñamo, lino o lana, con dibujos brillantes que destacan sobre un fondo mate; se utiliza especialmente en tapicería.

El brocatel es una gruesa tela mediana, recamada de flores o figuras salientes. Se tejen los brocateles como todas las demás telas recamadas. Desde la aparición del telar de Jacquard, el brocatel se fabrica en telar mecánico; la producción artesanal ha desaparecido.

Antiguamente se hacía de algodón y de seda grosera pero hoy día con mucha frecuencia se hace solo de algodón. Sirve para tapices, cobertores, cortinas, etc.

El mejor brocatel procedía antes de Venecia, pero las fábricas milanesas y de Génova lo produjeron posteriormente en mayor cantidad, a más bajo precio y de todo color, en particular verde, amarillo, azul, y carmesí.

BUCARÁN

Es una tela rígida de algodón (ocasionalmente lino o pelo de caballo) con un tejido suelto, a menudo muselina . El tejido se empapa en un agente de apresto , como pasta de almidón de trigo, cola (como cola de PVA ) o piroxilina (nitrocelulosa gelatinizada, desarrollada alrededor de 1910), luego se seca. Cuando se humedece o se calienta, se puede moldear para crear una tela duradera y firme para cubiertas de libros, sombreros y elementos de ropa.

BURANO

El encaje veneciano es una antigua tradición, reconocida como arte, presente sobre todo en la pequeña isla lagunar de Burano. Los encajes se pueden producir mediente dos técnicas diferentes: la técnica a aguja, que sobrevivió en la laguna sólo en la isla de Burano, donde alcanzó niveles artísticos de primer orden, y la técnica de bolillos, que a su vez se desarrolló en Venecia y en las restantes islas lagunares. La primera, deriva del bordado y se obtiene sólo con aguja e hilo sin ningún soporte textil y de aquí coge la delicada nominación de «punto en aire», la segunda se realiza sobre el tombolo, un cojín cilíndrico relleno de tela.

buratto

Encaje de malla sobre el que se hace un dibujo con aguja. Se diferencia de los demás encajes en que los hilos verticales son a pares y el horizontal que los cruza es uno solo.

C

CACHEMIR, CACHEMIRA, CASIMIR

Tejido fino de lana hecho con el pelo de las cabras de Cachemira en las montañas del Tíbet; se considera un material de lujo para fabricar prendas exclusivas. Proviene de Cachemira, país situado al oeste del Himalaya, región de la que son originarias las cabras de las que se obtiene. Se recomienda no utilizar la grafía francesa cachemire, ni la inglesa cashemir, ni otras como cashemire y cashemir, influidas por ellas.

CALICÓ

Tela de algodón gruesa de ligamento tafetán , blanqueados , teñidos o estampados . Apareció en Rusia en el siglo XVI , fue utilizado para opashney , abrigos y otras prendas exteriores como guarnición . En los siglos XVIII -XX . calicó blanqueada sirve para bajar la ropa de sastrería del soldado, ya que era más barato que muselina. En el entorno minorista , calicó blanqueado tenía el nombre de » Shilya . » Percal liso utilizado para el revestimiento y la duplicación de traje y abrigo tejidos , impresa – para las mujeres y niños del vestido de luz. Ahora se utiliza principalmente como un tejido para ropa de cama

CAMBRAY

Es un tejido muy fino de algodón especialmente indicado para confeccionar blusas, camisas de hombre y ropa de niño.

Toma el nombre de Chambray lès Tours, la localidad situada en el norte de Francia en la que se originó. Es un tejido mucho más ligero y fresquito que el vaquero. Como norma general, el chambray es un material plano en ligamento (en la trama) de peso muy ligero. Además, está confeccionado a partir de algodón, aunque en la actualidad se pueden encontrar en otras fibras, tanto sintéticas como naturales.

Aunque visualmente se asemeje mucho al vaquero, tiene sus propias peculiaridades. Este tipo de sarga resulta consiste en alternar la urdimbre y la trama. Y, como el hilo de la trama suele en color blanco y el de la urdimbre en azul, entre ambos confieren el característico efecto lavado claro al conjunto.

cañamazo de bordar

Conocido también como «el trapo de la abuela», es una tela especial de algodón muy fino y de trama sencilla. Sirve de soporte para bordar a punto de cruz sobre telas que por su composición no permite el bordado sobre hilos contados, por ejemplo, sobre telas vaqueras o géneros de punto (chaquetitas, jersey, etc.) Para utilizarlo, se hilvana el cañamazo sobre la tela que se desea bordar; Después se borda el motivo deseado, y al finalizar, con mucho cuidado se va deshilando la trama del cañamazo.

CÁÑAMO ORGÁNICO

Es un tejido que proporciona calor y suavidad a la vez que una gran durabilidad. Es un tejido extremadamente versátil y puede ser usado para infinidad de productos como ropa, complementos, zapatos, muebles, pales y textil hogar.

Se conoce como la fibra más sostenible, puesto que no requiere ningún químico para cultivarse. Se le atribuyen propiedades anti-bacterianas aunque no ha sido probado.

El cáñamo permite mantener la temperatura en invierno, a la vez que es fresca y transpirable en verano. El tejido poroso da la sensación de dejar respirar a la piel.

Lo bueno de esta planta, de la que coge su nombre este tejido, es que no requiere de químicos para cultivarse, por lo que, de por si, su cultivo es ecológico.

chantilly

Es un encaje que se puede realizar a mano o a máquina, con abundancia de detalles y un patrón generalmente de flores. Una tradición que data del siglo XVII cuando la Duquesa de Longueville, fascinada por este tejido, decidió popularizarlo. El mecenazgo de la Duquesa y su facilidad comercial, gracias a la cercanía de París, hicieron que rápidamente fuera demandado por todas las aristócratas.

Su nombre proviene de la ciudad de Chantilly lugar donde las encajeras, reunidas junto al castillo de Chantilly, realizaban sus labores.

El Chantilly volvió a tener sus años de esplendor a mediados del siglo XIX, cuando la moda hizo que todas la señoras anhelaran tener chales o guantes de Chantilly.

Se caracteriza por ser de seda y estar elaborado con la técnica del bolillo. El fondo del tejido está formado por formas hexagonales mientras que por encima se crean diseños vegetales como hojas, flores y guirnaldas.

En la actualidad el Chantilly se continúa utilizando principalmente en vestidos de  novia o fiesta, y su proceso de elaboración está muy mecanizado para poder dar respuesta a la demanda de tejido.

CHEVIOT

Tejido de lana hecho originalmente de la lana de oveja Cheviot y ahora también hecho de otros tipos de lana o de mezclas de lana y fibras artificiales en tejidos de sarga lisos o varios. La lana Cheviot posee buenas cualidades de hilado, ya que la fibra es fina, suave y flexible. Tiene una textura crujiente similar a la sarga, pero es ligeramente más áspera y más pesada.

La tela Cheviot se puede producir a partir de hilos de lana o estambre de acuerdo con el carácter, la textura y la sensación deseada en la tela terminada. Algunas cualidades se producen a partir de hilos de estambre cruzados adaptados para proporcionar nitidez. Los trajes Cheviot para ropa deportiva están hechos de hilos peinados hilados más duros, y algunos también están hechos de estambre botánico. La camisa Cheviot es una tela gruesa, de algodón, tejida con pequeños patrones geométricos o con rayas de urdimbre y trama blanqueada

chifón

Se denomina chifón (del francés chiffon, ‘tela, género’) a una tela muy liviana, de confección plana equilibrada y elaborada utilizando hilos crepé (de elevado retorcimiento) hilado con retorcido S y Z.​ El retorcimiento de los hilos utilizados en la confección del crepé frunce levemente la tela en ambas direcciones, otorgándole una cierta elasticidad y sensación algo áspera al tacto.

El chifón se fabrica a partir de algodón, seda o fibras sintéticas. El chifón se puede teñir con cualquier tono, pero el chifón fabricado con poliéster es difícil de teñir. Vista bajo una lupa la tela es similar a una red fina o malla lo cual le otorga al chifón sus propiedades traslúcidas.

El chifón es muy utilizado para confeccionar vestimentas para la noche, especialmente como cubiertas, para darle una apariencia elegante y etérea a la capa. Es también una tela muy utilizada para fabricar blusas, cintas, bufandas y lencería. Al igual que otras telas crepé, el chifón es algo difícil de trabajar a causa de ser sumamente liviana y con una textura sedosa. Debido a su naturaleza delicada, el chifón debe ser lavado a mano con precaución.

Dado que el chifón es una tela liviana que se deshilacha muy fácilmente, es preciso realizarle dobladillos para evitar que la tela se deshilache. El chifón es más suave y más lustroso que una tela similar denominada georgette.

CHINTZ

Fue en su origen un tejido calicó fuerte y brillante, procedente de la India, estampado con flores, frutas, pájaros y otros diseños en diferentes colores, típicamente sobre un fondo liso claro, su lustrosa apariencia se debía a la finísima capa de cera que lo recubría para porteger el tejido y el dibujo. El término «chintz» es un derivado hindú de la palabra en sánscrito ‘chitra’, que significa moteado o brillante.

Los diseños florales característicos —únicos y audaces— y el proceso de acabado propio del chintz —a base de calor, presión y cera, almidón, resina o actualmente silicona— han ayudado a que la tela resista la prueba del tiempo y se siga produciendo hoy en día.

CRESPÓN

De crespo o crespado. Tejido de seda, de fibras químicas continuas; fabricado por primera vez en Bolonia, caracterizado por presentar una superficie arrugada y mate, debido a la poca densidad de urdimbre y trama, y a la elevada torsión de la trama, con ligamento tafetán. En sus distintas variedades se utiliza para vestuario femenino.

CUERO

Cuero: Llámase cuero (del latín corium, «piel de los animales, curtida») a la piel tratada mediante curtido.​ Proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, se elimina el pelo o la lana, salvo en los casos en que se quiera conservar esta cobertura pilosa en el resultado final y posteriormente es sometida a un proceso de curtido. El cuero se emplea como material primario para otras elaboraciones.

El arte de elaborar el cuero para la consecución de productos manufacturados es denominado marroquinería, palabra que proviene del marroquí, un tipo de cuero lustroso y delgado.

Históricamente el mayor uso dado al cuero es el de vestido y calzado, hasta el punto de ser la primera materia prima de la que se tiene constancia que se usara para vestir. Actualmente en este campo se utiliza principalmente en la fabricación de ropa de abrigo y calzado.

Los cueros tienen diferentes tipos según la procedencia de las pieles, y difieren en su estructura según sean las costumbres de vida del animal originario, la edad del animal, el sexo, y la estación del año en la que fue tratada. La primera categoría podría ser:

  • Bovinos
  • Caprinos
  • Porcino
  • Equinos
  • Nutria
  • Chinchilla
  • Reptiles
  • Peces Se emplea a veces la piel de los tiburones.
  • Cérvidos tales como ciervos, gamos o renos.

Según tratamiento poscurtido:

  • Cuero teñido: Cuero tratado con colorantes para conseguir tonos decorativos. Todos los tipos de curtido se pueden teñir. Para teñir los cueros en artesanía se utilizan tintes de anilina disueltos en alcohol, aplicados con un algodón o tela o bien pinturas acrílicas aplicadas habitualmente con pincel. Las primeras proporcionan unos colores translúcidos, similares a los obtenidos al pintar sobre cartulina con acuarela, y es necesario pintar todo de una sola vez, pues de una vez para otra el alcohol se habrá evaporado y el color resultante habrá cambiado de tono. Los acrílicos, por el contrario, proporcionan un color uniforme. En el cuero de uso industrial se emplean todo tipo de pinturas y disolventes, dependiendo del tipo de cuero que se quiera obtener como resultado final, aplicándose habitualmente por procedimientos de inmersión.
  • Cuero cocido: Cuero endurecido por el sistema de introducirlo en agua, cera o grasa hirviendo. Por este procedimiento las fibras de colágeno se acortan, y la pieza de cuero se encoge y se hace rígida y mucho más dura. Si se emplea solamente agua, el resultado es quebradizo, pero si se emplea cera o grasa, esta empapa la pieza y el resultado es mucho más resistente. En los escasos minutos en que la pieza se enfría, resulta muy moldeable, manteniendo después la forma obtenida una vez que se endurece. No todo el cuero curtido sirve para esta práctica, habitualmente se emplea el cuero de curtido vegetal.

Históricamente este procedimiento se empleaba para fabricar armaduras de cuero, pero también se ha utilizado para encuadernación de libros o la fabricación de pequeños muebles o cofres. Actualmente se utiliza en artesanía, recreacionismo, rol en vivo e incluso para escultura.

  • Cuero engrasado: Cuero engrasado para aumentar su resistencia al agua. Esto repone los aceites naturales que permanecen en el cuero después del proceso de curtido, que se pierden con el uso continuo. Todo el cuero curtido puede recibir tratamiento de grasa, aunque los cueros curtidos con productos naturales, al ser más porosos absorben mejor la grasa. El engrasado frecuente mantiene el cuero flexible, impide que se vuelva quebradizo y alarga sensiblemente su buena conservación.

CUTÍ

Con este nombre se fabrican una serie de tejidos de algodón, aunque inicialmente se hacían de lino o cáñamo. Las mejores calidades son las que se emplean para telas de colchones, almohadones, etc.
 
El cutí clásico combina rayas alternas en blanco y azul o mas colores, tejiendo sargas de tres o cuatro y a veces raso de cinco.

D

DENIM VAQUERO, MEZCLILLA, DE TELA VAQUERA

Es un tipo de materia textil de algodón, conocido por su uso en blue jeans yutiliza un tejido de sarga resistente con un costillaje diagonal característico. Originalmente utilizado para la ropa de los trabajadores, ahora es omnipresente y ha entrado incluso en el mundo de la alta costura.

El denim es una tela de algodón asargado de trama blanca y urdimbre teñida de azul índigo. Para hacerlo, después que las máquinas hiladoras convierten el algodón en hilos, algunos de éstos son teñidos con una coloración azulada y luego encolados para darle mayor resistencia. Se utiliza un urdidor de balas, para después en el telar cruzarlos, por chorro de aire o lanzadera, con otros blancos que serán la trama. La trama puede ser mezclada con fibras elastoméricas (2%) para formar tejidos elastizados. Se le aplican diferentes tratamientos hasta obtener el denim en un proceso que dura 20 días.

El término proviene de la ciudad francesa Nimes, en la que se creó este tejido de algodón: tejido de Nime.

E

ELASTANO

Es una fibra sintética conocida por su gran elasticidad y resistencia. Científicamente se le conoce por ser un copolímero uretano-urea formado en un 95% por poliuretanos segmentados (Spandex) a base de un éter polibutenico (un polímero amorfo), que actúa como un muelle entre los grupos funcionales del poliuretano formando así largas cadenas, obteniéndose así filamentos continuos que pueden ser multifilamento o monofilamento.

ENCAJE

Tejido ornamental que deja huecos en su entramado conformando un dibujo con transparencias. Suele elaborarse en seda o lino, aunque también se utiliza el algodón o hilos más sencillos.

G

GROSGRAIN

Tejido caracterizado por su superficie estriada, formando un cordoncillo de grano grueso, con el que fundamentalmente se elaboran cintas para remate o decoración de prendas. Al español llegó el término desusado gorgorán a través del inglés grogram que, a su vez, derivaba del original francés grosgrain (pronunciado /grogrén/).

GUIPUR

El encaje de guipur es un tipo de encaje de bolillos . Conecta los motivos con barras o trenzas en lugar de red o malla.

Guipur es una palabra francesa. Solía ​​describir el encaje que tiene un hilo o un hilo más grueso para delinear el patrón, pero ya no se usa. 

El encaje genovés era un encaje de guipur. Fabricantes de encajes genoveses fueron a Malta para fundar el estilo del encaje maltés . Esto más tarde inspiró el estilo de encaje inglés conocido como encaje de Bedfordshire . 

Otro encaje de guipur es el encaje de Cluny , que se originó en Francia,  pero se extendió a otros lugares, como las zonas de fabricación de encaje inglesas. 

J

JACQUARD

Tela con motivos geométricos de distintos colores. También se aplica al propio diseño o al modelo fabricado con esta tela. En cursiva y minúscula. El nombre del estampado tiene su origen en el telar mecánico, inventado por Joseph Marie Jacquard, que permitía tejer patrones en tela con los que elaborar complejos diseños.

L

LANA RECICLADA

La lana es un tejido natural que se obtiene de las ovejas. La lana reciclada se obtiene de restos de lana virgen o del desmontaje de prendas de lana. 

LICRA

Tejido sintético elástico, utilizado generalmente en la confección de prendas de vestir. Proviene de la marca registrada Lycra. Vease tambien Elastano

LINO ORGÁNICO

El lino es un tejido natural. El lino ecológico no utiliza ningún químico en su cultivo ni tratamiento.

LUREX

Fibra sintética, elástica y brillante, formada por un hilo de aluminio recubierto de una lámina transparente de plástico de diferentes colores. Proviene del nombre de la marca registrada Lurex.

M

MIKADO

Es una tela que se realiza a partir de seda natural gruesa y de textura ligeramente granulada. Es algo rígido y tiene un brillo más mate que el satén, tejido también proveniente de la seda. El mikado se crea del mismo modo que la seda, por lo que también tiene un origen natural. Una de sus principales características es su grosor y rigidez, lo que la hace ideal para diseñar y confeccionar vestidos de novia y de fiesta, ya que se consiguen realzar las líneas del corte y le dan un aire muy sofisticado.

Es ideal para aquellas novias a las que le gusten los trajes de corte princesa, ya que dotan al vestido de volumen y además es un gran aliado si se busca ocultar o disimular alguna zona del cuerpo, como por ejemplo las caderas. Por el contrario también resulta ideal para aquellas mujeres que quieran resaltar su figura con un vestido de novia más ceñido.
Si eres atrevida puedes encontrar una  amplia variedad de colores y también tejidos mikado de doble cara, aunque siempre tienes los colores clásicos como el blanco y el crudo.

MUSELINA

Es una tela fina de algodón originaria de Mosul (Irak). Los vestidos de muselina, puestos de moda, crearon una nueva industria. La muselina es un tejido fino, transparente y vaporoso. Se teje con hilos finos y retorcidos, no muy tupidos, empleando algodón, seda, lana viscosa o hilos sintéticos. Se utiliza generalmente para el vestuario teatral y para la decoración de las ventanas.

Ligera y sólida, se utiliza, comúnmente, para la confección de los trajes de las bailarinas de ballet, ya sea para los tutús cortos o largos.

N

NAILON, NILÓN, NYLON

Material sintético de índole nitrogenada, del que se hacen filamentos elásticos muy resistentes. Se emplea en la fabricación de géneros de punto y tejidos diversos. En redonda. Proviene de la marca registrada Nylon.

NYLON RECICLADO

Tejido sintético que se obtiene a partir del petróleo y, por lo tanto, no es biodegradable. Se recicla mecánicamente, lo que convierte el proceso en menos dañino que hacerlo químicamente.

O

ORGANZA

Es un tejido ligero de seda o algodón , parecido a la muselina, que se distingue por su aspecto rígido y transparencia. Durante su fabricación recibe un tratamiento químico que le confiere un aspecto almidonado que no desaparece con los lavados.

Características

  • Tejido rígido pero flexible: La organza está compuesta de fibras estrechamente torcidas, resultando en un tejido rígido pero flexible que toma forma fácilmente.
  • Fácil de bordar: gracias a su composición es una tela muy fácil de bordar, creando vestidos que son verdaderas obras de arte.
  • Costura: como comenté antes, la rigidez de la organza hace que se preste bien para la costura, pero la verticalidad de la tela requiere que el vestido sea alineado.
  • Fácil de llevar: es un tejido ligero y, por lo tanto, muy cómodo para la novia.
  • Transparencia: la transparencia de este tipo de tela hace que se emplee mucho para crear algunos elementos que decoran el vestido de la novia (volantes, flores, adornos…).
  • Estilo: se caracteriza por ser una tela suave, y se emplea sobre todo en vestidos de efecto vaporoso y caída suave, excelente para novias románticas.

OTOMAN

Tejido de seda, algodón o fibras químicas continuas, con ligamento tafetán, más denso por urdimbre que por trama, de manera que forma bordones en sentido horizontal. Empleado principalmente en vestidos de señora y tapicería.

OXFORD

Dicho de un tejido, muy ligero, fabricado en algodón o mezcla de algodón, poliester e incluso elastano. Es menos formal que un tejido totalmente liso y se utiliza sobre todo para la confección de camisas, aunque también de vestidos. Esta denominación proviene de la ciudad inglesa de Oxford, en la que se inició la producción del tejido y, en el caso del calzado, del que se puso de moda en su Universidad durante el siglo XIX

P

PATCHWORK

Tejido que se elabora cosiendo por los bordes entre sí pequeñas piezas de tejido; con él se confeccionan colchas, tapices, alfombras, bolsos, ropa de bebé, etc. Se trata de un término inglés que ha entrado en el español por olvido del tradicional almazuela (o las variantes castellanas almozala, almozalla, almuzala, almuzalla), proveniente del árabe almuṣálla, ‘tapiz de plegaria’. Estos pequeños tapices, que quedaron abandonados tras la Reconquista, se aprovecharon para confeccionar mantas para las camas (llamados almozalas en Castilla). Esta labor se fue perfeccionando en La Rioja, donde perdura el término almazuela y donde incluso existe una Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela. 

PIQUÉ

El piqué, punto imperial o marsella es un tejido fraccionado de doce en doce hilos, normalmente usado con hilo de algodón, que se caracteriza porque la mitad de los hilos levantados de cada sección cambia alternativamente en cada pasada. El algodón de Twilled y el algodón cordado son familiares cercanos.

POLIESTER

El poliéster es una fibra sintética ampliamente usada en la industria textil. Se le suele presentar como una contraparte del algodón, que es una fibra natural reconocida por su capacidad de absorción y transpirabilidad. Pero en realidad, el poliéster tiene una cantidad de beneficios que son poco reconocidos por los usuarios. es una fibra resistente e inarrugable desarrollada en 1941.   Es la fibra sintética más utilizada, y muy a menudo se encuentra mezclada con otras fibras para reducir las arrugas, suavizar el tacto y conseguir que el tejido se seque más rápidamente.  

POLIESTER RECICLADO

Es un tejido sintético que se obtiene a partir del petróleo y, por lo tanto, no es biodegradable y se recicla también mecánicamente.

R

RAFFIA

Fibra vegetal textil procedente de las hojas de la palmera Raphia Ruffia.

RAYÓN

Es una fibra artificial celulósica manufacturada y regenerada. En Europa se la denominó viscosa.

La celulosa proveniente de fibras de madera o algodón se trata con hidróxido de sodio, y luego se la mezcla con disulfuro de carbono para formar xantato de celulosa, el cual se disuelve luego en más hidróxido de sodio. La viscosa resultante se extruye en un baño ácido o bien a través de una ranura para hacer celofán, o a través de un pequeño orificio para fabricar rayón (al que a veces se lo llama también viscosa). El ácido vuelve a convertir la viscosa en celulosa.

El rayón es una fibra muy versátil y tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales y puede imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón o el lino. Las fibras pueden teñirse fácilmente de otros colores como por ejemplo rojo. Los tejidos de rayón son suaves, ligeros, frescos, cómodos y muy absorbentes, pero no aíslan el cuerpo, permitiendo la transpiración. Por ello son ideales para climas calurosos y húmedos.3​ Según su presentación, se distingue entre el llamado rayón filamento y la viscosa de fibra corta. Al arder, este tipo de fibra despide un olor a papel quemado que es característico de las fibras con base de celulosa.

Uno de los inconvenientes de algunos tipos de rayón es su baja resistencia, especialmente en estado húmedo; además, posee la menor recuperación elástica de todas las fibras. Sin embargo, el rayón HWM o fibra modal, es mucho más fuerte y duradero. Los cuidados recomendados para el rayón normal se basan en su lavado en seco. En cambio, el rayón HWM puede lavarse a máquina.

RIZO

Tejido de algodón, por su procedimiento especial de tisaje, forma unos anillos o bucles largos que sobresalen por una o ambas caras del tejido. Debido a su constitución tiene un alto poder de absorción del agua, por lo que se emplea para toallas, albornoces de baño, etc.

S

SATÉN

Por lo general tejido de seda, que tiene una superficie superior brillante y la parte posterior opaca.

SEDA ORGÁNICA

La seda es un tejido natural que procede de los gusanos de seda. En la producción de seda orgánica, en vez de producirse con los capullos de los gusanos de seda con ellos aún en el interior, se espera a que salgan transformados en mariposa. 

SEERSUCKER

Nombre que proviene del persa antiguo ser o sakar (leche o miel) El auténtico seersucker se obtiene con dos plegadores de tensión distinta cada uno (para conseguir así las listas arrugadas). En la operación de acabado, las listas de la urdimbre más tensas se encogen más que las flojas, consiguiéndose un arrugado permanente. Este tejido se puede obtener en color, blanqueado o estampado.

SHANTUNG

Tejido originario de la ciudad china de Shantung. Tejido de seda con ligamento tafetán en cuya elaboración se utilizaban sedas salvajes con los hilos irregulares que la caracterizan, en el sentido de la trama. Teñido en pieza, aunque el tono crudo y el tostado es su color natural. Los tejidos con esta seda suelen tener más volumen que los de la seda convencional.

SPANDEX

Véase elastano

T

TAFETÁN

Es un tejido suave pero ligeramente tieso, siendo algo crujiente al tacto. Su aspecto es brillante y aporta bastante volumen, lo cual le da un toque muy característico a los vestidos. Es excelente para vestidos de novia y de fiesta. Se arruga con facilidad, por eso se suele cubrir de revestimientos para evitar que se arrugue. Es considerada una tela exclusiva y de lujo, por eso para abaratar el coste a veces se acude a la tafeta de poliéster. La tafeta de poliéster se caracteriza por su rápido secado y es muy resistente a los rayos solares. Existen varios tipos: tafetán sencillo, tafetán doble, tafetán glacé, tafetán de lustre, tafetán de tacto…. Dependiendo del número de hilos, de la trama, etc.

TARTÁN

Tela de lana con cuadros o listas cruzadas, característica de Escocia, que puede ser de diversos colores. En redonda. Este término tiene su origen en la voz inglesa tartan, que ha llegado al español a través del francés tartan. 

TENCEL

Es la fibra celulósica más respetuosa con el medio ambiente disponible actualmente. Se produce exclusivamente a partir de la pulpa de madera de árboles de eucalipto certificada por el Forest Stewardship Council (FSC) y la fibra lleva el sello de calidad Pan-European Forest Council (PEFC).

Posee una impresionante absorción, absorbe la humedad relativa en función de la temperatura de la piel, asegurando siempre la comodidad de quien la viste o se arropa con ella. Es excepcionalmente suave y perfecto para las personas de piel sensible. Se puede lavar a máquina.

Se trata de una fibra muy sostenible ya que está hecho sólo con una sustancia química natural, que se reutiliza constantemente, lo que minimiza el impacto sobre el medio ambiente. Además, el uso de agua que se requiere es mínimo, dato importante al tratarse de un recurso limitado.

TWEED

Tejido escocés de lana, con mezcla de hilos de colores, que se usa para hacer ropa cómoda e informal.

V

velvet

Tejido de pelo con una superficie exterior suave y esponjosa preparada añadiendo además especial urdimbre y felpas por trama ( cimentación ) , la fundación de pila para definir el tipo de terciopelo, puede servir como seda, algodón ( polubarhat ) y lana . Tire del hilo durante la hilatura Pila utilizando una barra de metal especial de manera que forme un bucle en el lado frontal . Si se cortan los lazos de terciopelo obtener el nombre de la división – si no es continua a lo largo , o en bucle . Grado de terciopelo.

VISCOSA

Vease Rayón

VICHY, VICHÍ

Tejido fuerte de algodón de rayas o cuadros empleada para realizar batas y otras prendas. Debe su nombre a la ciudad francesa de Vichy.

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